Pide MORENA que alcaldía Tlalpan informe sobre obra inmobiliaria en COAPA

Habitantes de la Alcaldía Tlalpan se oponen a una iniciativa ciudadana que pretende modificar el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano (PDU), en particular sobre la construcción de un inmueble de 25 pisos para mil 100 viviendas en la colonia Vergel Coapa, por lo que la edil Alfa González Magallanes está obligada a informar al respecto, aseveró la diputada Xóchitl Bravo Espinosa.

Ante la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México, la legisladora de Tlalpan presentó este miércoles un Punto de Acuerdo, de urgente y obvia resolución, que fue aprobado por el Pleno.

Detalló que los vecinos que viven en las cercanías del predio ubicado en el número 3155 del Eje 1 Oriente Canal de Miramontes, en la citada colonia, le manifestaron su preocupación tras detectar obras en el mismo, sin que hasta el momento las autoridades locales les hayan proporcionado información.

“Es importante señalar que la alcaldía, como primer contacto con la ciudadanía, está obligada por ley a dotar de información a las y los vecinos sobre la opinión que va emitir en relación a la iniciativa ciudadana en comento, de acuerdo con la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, en su Artículo 42”, precisó.

Desde la tribuna, explicó que los vecinos de la colonia Vergel Coapa indicaron que la mencionada iniciativa fue presentada ante el Congreso capitalino el 6 de diciembre de 2022, la cual busca modificar el PDU de la Alcaldía Tlalpan para que a dicho predio se le asigne la zonificación hm 25/40/z.

Esto es, recalcó, que el predio tenga uso habitacional mixto y se construya un inmueble de 25 pisos, con 40 por ciento de área libre y una densidad de vivienda Z, en una superficie de 98 mil 538.06 metros cuadrados.

Bravo Espinosa detalló que los habitantes están muy preocupados debido a las afectaciones que esto pudiera causar, como ya sucedió en el año 2010 cuando se realizaron obras en ese predio.

“Por ello, se hace un exhorto a la Titular de la Alcaldía de Tlalpan para que emita su opinión sobre la iniciativa ciudadana en comento, e informe a las y los vecinos de Tlalpan su postura respecto a permitir la construcción de más de mil 100 viviendas en una altura de 25 niveles”, enfatizó.

Asimismo, aclaró que no se pueden llevar a cabo proyectos de vivienda en esa demarcación, ni en ninguna de las 16 alcaldías, sin consultarle a los representantes vecinales y a los propios ciudadanos. “No vamos a permitir que en Tlalpan se inicie, o se intente iniciar, un Cártel Inmobiliario”, concluyó.